viernes, 19 de junio de 2015

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS. EL CASO DE ESPAÑA

El envejecimiento de la población no tiene precedentes, es un proceso sin parangón en la historia de de la humanidad. La población envejece cuando aumenta la proporción de personas de la tercera edad (es decir, los mayores de 65 años o más), se acompaña de reducciones en la proporción de niños (personas menores de 16 años) y por la disminución en la proporción de personas en edad de trabajar (16 a 65). A nivel mundial, el número de personas de la tercera edad se espera que supere el número de niños por primera vez en 2045. En las regiones más desarrolladas, donde el envejecimiento de la población está muy avanzado, el número de niños cayó por debajo de la de las personas de la tercera edad en 1998.


Una sociedad sólo está envejeciendo cuando no sólo los miembros individuales viven más tiempo, sino que al mismo tiempo también disminuye la tasa de nacimientos por pareja. Por lo tanto, la generación de los niños es menor que la de sus padres. La proporción de personas jóvenes en la población total disminuye. Esta disminución de la natalidad comenzó en Alemania a finales del 1960. Durante 1950, la tasa de fecundidad se encontraba todavía en 2,2 hijos por mujer en edad fértil, llegaron hoy a apenas 1,36.

Tasa de natalidad de España por provincias en 2013.


Las razones son variadas. Incluyen formas más eficaces de planificación familiar ("la píldora") desde la década de 1970 y la pérdida de la importancia del hijo como trabajador, como medio de asegurar el futuro económico de los padres (una pensión personal), el "heredero" o por el mantenimiento del apellido. Otras razones a veces se encuentran en la duración de la formación profesional, así como una edad cada vez mayor del matrimonio se suman para retrasar la maternidad hasta incluso la cuarta década de la vida. Un cierto cambio de valores en la sociedad, como la tolerancia hacia la cohabitación sin matrimonio, es probable que también influyan, al ser responsable de un matrimonio a edad tardía y por lo tanto la reducción de los nacimientos. Una consideración adicional es que alrededor del 15 por ciento de las parejas permanecen sin hijos en contra de su deseo.

El proceso de envejecimiento de la población en Japón, Alemania, Italia y España es particularmente intenso. Alemania tenía en los años 80 la tasa de natalidad más baja del mundo. Hoy en día, el mínimo global del número de nacimientos por mujer oscila de 1,1 a 1,2 en Italia y España, seguido de cerca por Grecia, Portugal y Alemania (1,2 a 1,4 ).



El envejecimiento de la población es profundo y tiene importantes consecuencias y repercusiones para todas las facetas de la vida humana, sobre todo en los países más desarrollados. En el ámbito económico, el envejecimiento de la población tendrá un impacto en el crecimiento económico, el ahorro, la inversión, el consumo, los mercados de trabajo, las pensiones, los impuestos y las transferencias intergeneracionales. En el ámbito social, el envejecimiento de la población influye en la composición familiar y vital, la demanda de vivienda, las tendencias de la migración, la mortalidad, la epidemiología y la necesidad de servicios de salud. En lo político, el envejecimiento de la población puede alterar los patrones de voto y la representación política.

miércoles, 10 de junio de 2015

EL EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DE LA PAU DE JUNIO DE 2015, COMUNIDAD DE MADRID.

Últimamente los exámenes de Geografía de España de la PAU no dejan de sorprenderme. El de este año va a dar mucho que hablar, a no ser que los correctores lo eviten con una corrección benigna. Echadle un vistazo.

Si queréis, podéis descargarlo desde aquí mismo.


Sobre el tema.

Partimos de que la pregunta que vale más en este examen es el tema, nada menos que 4 puntos, no es en ningún caso un tema claro. El de la opción A porque es un tema rarísmo y de muy poco que contar "Riesgos ambientales en España: la erosión y la desertificación",  casi sería más propio de un concepto de 0,25 puntos que de un tema que se supone has de tocar muchos aspectos. En cambio, el de la opción B, puede ser interpretado de muchas formas "La estructura demográfica de la población española", bien en el sentido de la evolución demográfica general (los regímenes demográficos), o bien a través de la estructura por edades. En ambos casos el tema es asequible, pero su desarrollo tal y como se plantea en el desglose que viene a continuación exige emplear mucho sentido común en el alumnos:

  • * Evolución histórica y situación actual: Factores que han incidido en el proceso de cambio.
  • * Consecuencias demográficas y socioeconómicas.
  • * Desequilibrios regionales

Yo me hubiera decantado por la opción B.

Sobre las prácticas.

También me hubiera decidido por la opción B en el conjunto de estas dos preguntas.

En la opción A, hay que hacer un comentario de una imagen, de nuevo con unos planteamientos sobre el comentario que más que ayudar al alumno lo pueden despistar, puesto que la fotografía aún siendo de un paisaje agrario nos muestra un caserío denso y una ladera y un bosque caducifolio de fondo. Parece ser que se trata de Arenas de San Pedro (Ávila), una localidad junto al Sistema Central. No es una imagen estereotipo y menos para elaborar un comentario con lo que se pregunta sobre ella.
  • a) Unidades del paisaje. Haga especial hincapié en las transformaciones recientes del mismo.
  • b) Los usos del suelo.
  • c) Manifestaciones espaciales de las actividades económicas y del poblamiento.



La otra práctica de la opción A, la de localizar una realidad en un mapa no es difícil de comentar. En este caso, había que nombrar las provincias tramadas “con Tasa Bruta de Mortalidad superior al 11,5‰ (media nacional 8,4‰)” y hablar de porqué esta distribución y las consecuencias que traerá.


En la opción B, la práctica principal ha caído el consabido climograma, aunque en este caso no es uno muy evidente como los de otros años. 
  • Por la altitud media, 790 m (Meseta).
  • Por la temperatura media anual, 11º 7 (muy baja para la Submeseta Sur y encaja perfectamente en la submeseta norte).
  • Por las temperaturas del mes más caluroso de verano, no más de 21º (también muy bajas para la submeseta sur y propias de la submesta norte).
  • Por la amplitud térmica, en torno a 17-18 º (no muy grande para la meseta), lo acercaría hacia el oeste de la meseta donde todavía pueda llegar algo la influencia moderadora del atlántico.
  • Las precipitaciones totales, 382 mm, encajan en la Meseta.
  • Por todo lo dicho, es evidente que pertenece a un clima Mediterráneo de interior de la Meseta Norte, más bien cercano al río Duero que a las cordilleras que la circundan, puesto que su altitud está en torno a la altitud media de esta submeseta. Por la amplitud la situaría hacia el oeste, posiblemente entre Zamora y Salamanca.



La segunda práctica de nuevo hay que localizar provincias en este caso con una especialización a la ganadería bovina, explicar porqué y consecuencias.


Sobre las definiciones.

He dejado para el último lugar las definiciones de los conceptos porque es la parte que menos valor tiene (1,5 puntos) y siempre se puede descartar alguno, teniendo que desarrollar escuetamente sólo 6.
Hay algunos conceptos muy "raritos" sobre todo en la opción B. ¿Qué es el F.E.P.? ¿El Fondo Europeo de Pesca? Y ¿El sector cuaternario?

En la opción A han sido:
 S.I.G., Cuenca sedimentaria, Gota fría, Lago endorréico, Rotación de cultivos, Mortalidad


infantil, Ciudad dormitorio, Tratado de Roma.

En la opción B han sido:
Falla, Delta, Desarrollo sostenible, "Bocage", Sector cuaternario, Tasa de paro,
Globalización, F.E.P.


 Espero vuestras impresiones