miércoles, 7 de febrero de 2018

LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO ELÉCTRICO DE ESPAÑA EN 2017. LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA EÓLICA.

Publico las principales conclusiones del avance del informe del mercado eléctrico nacional publicado por Red Eléctrica Española (REE) de 2017, para permitirnos actualizar los datos. También utilizo datos de la AEE (Asocición Empresarial Eólica) para el análisis de la energía eólica.

Según este informe:

1.- Individualmente, fue la energía nuclear la que dio más abastecimiento eléctrico a los españoles en 2017, contribuyendo con un 21,5% de la demanda total (un 21, 4% en 2016). En segundo lugar, la energía eólica con un 18,2%; y en tercer lugar, se quedó el carbón, con un  17% (un 14,25% en 2016). Destaca la bajada de la energía de origen hidráulico que ha  descendido  al 7 % después de alcanzar el año anterior el 14 %. La razón fundamental es el mal año meteorológico de lluvias. Por ello se compensó con la energía generada por combustión de carbón y de ciclos combinados (fuel-oil, gasóil…).

Producción de energía eléctrica en España en 2017 según la fuente de energía con la que se ha obtenido.


  


  
2.- Las fuentes de energía de naturaleza renovable en conjunto son capaces de generar un tercio de la energía eléctrica demandada en España. En concreto entre la eólica, la hidráulica y la proveniente de tecnologías de aprovechamiento solar, constituyeron el 33,3% de la producción total neta electricidad durante el año pasado (en 2016 fue muy superior, el 40,8 % por  la producción hidráulica). Se consolida, por tanto, la apuesta por esta energía, que pudo haber llegado a mucho más si hubiese habido un comportamiento de la energía hidráulica medio. No obstante, los porcentajes rondan los de principio de esta década, que es cuando las energías renovables  lograron por primera vez pasar de una contribución superior al 30 %.

Contribución porcentual de las energías renovables y no renovables  a la producción de energía eléctrica de España desde 2013 a 2017.




3.- Dentro del segmento de energías renovables, la más relevante fue la eólica, como viene siendo normal desde comienzo de la década, que abasteció el 18% del total de la demanda nacional, incluso sin ser un año especialmente ventoso. 



Algunos datos sobre la energía eólica en España. 

  • Nuestro país es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India.
  • El sector eólico en España da empleo 22.468 personas.
  • Se exporta tecnología por valor de 2.574 millones de euros al año. lo que nos convierte en el cuarto país exportador de este tipo de producto.
  • La producción de energía eólica aporta directa e indirectamente 2.731 millones de euros al PIB en el que representa el 0,25%.

Infografía con los principales datos de la energía eólica en España (2017)



4.- La energía hidráulica, sin embargo, registró su cuota más baja de los últimos 12 años (estuvo en un 50% de su valor histórico medio), ya que bajó su contribución energética del 14% al 7%. La causa fue el mal año de lluvias que dejó los embalses al finalizar el 2017 con un nivel de llenado en torno al 31% de su capacidad total. Sorprende el estancamiento del resto de las energías no renovables que aportan poco al conjunto manteniéndose en unos porcentajes que apenas evolucionan en los últimos años.

Evolución de la producción eléctrica de fuentes de energía renovables entre 2013 y 2017.

5.-  Por ello no es extraño que las emisiones de CO2 del sector eléctrico peninsular crecieran con respecto al ejercicio anterior, sin duda debido al aumento de la energía producida por las centrales térmicas de carbón para suplir el bajón de la producción hidroeléctrica.

Emisiones de dióxido de Carbono de las centrales térmicas españolas entre 2013 y 2017.

6.- Por último, si bien sube la demanda eléctrica en los últimos tres años consecutivos, aún no hemos alcanzado los niveles previos a la crisis que comenzó a partir del año 2008. Este dato es excelente indicador para analizar la crisis económica.

Evolución del consumo/demanda de energía eléctrica entre 2008 y 2017.





No hay comentarios:

Publicar un comentario